Salimos con niños al Park Güell




Hace mucho tiempo que quería visitar éste parque, tenía vagos recuerdos de él de cuando lo visité con el colegio (y ha llovido) mezclados con imágenes actuales y quería recordar y volver a ver, esas formas, esos colores, esa originalidad en infinitud de rincones.  Si tenéis pensado ir a Barcelona, "El Parck Güell" es una de las visitas que os recomiendo, de modo que si os apetece conocer un parque peculiar, poneros un calzado cómodo que hoy vamos a patear!!!

Os pongo un poco en antecedente histórico del parque.  Eusebi Güell encargó a arquitecto Gaudí el proyecto de hacer una urbanización para familias acomodadas  en una gran finca en la zona conocida como la Montaña Pelada.  Construido entre el 1900 y el 1914, fue inaugurado como parque público en 1926.  El Parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí.  Éste parque, pertenece a la etapa naturalista del arquitecto y lo diseñó bajo la inspiración de las formas orgánicas de la naturaleza.  A nivel arquitectónico, Gaudí puso en ésta obra, como en la archiconocida Sagrada Familia, sus soluciones estructurales innovadoras que serían emblemáticas de su peculiar estilo.

En éste Parque, anteriormente podías pasear gratuitamente por sus jardines y parques, pero hará cosa de un par de años, por preservar del vandalismo y mantener un poco más controlado el patrimonio, se cerró  la zona monumental al público y visitable previo pago de tickets.  Un consejo, si queréis venir hay varios espacios que visitar, a cual, más curioso o más bonito.  os hago un resumen de la parte monumental o qué ver en el parque.

-  La escalera del dragón.  Desde la explanada de acceso al recinto se eleva ésta preciosa escalinata distribuida en tres tramos diferenciados.  En un primer tramo con unas formas caprichosas, a modo de grotescos; a media escalera se encuentra el escudo de Cataluña y más arriba el archifamoso dragón o salamandra, emblema del parque.



-  La Sala hipóstila.  A ésta sala se accede a continuación de las escaleras de dragón.  Ésta sala estaba destinada a hacer  de mercado de la urbanización.  Formada por 86 columnas estriadas, que dan mucho juego a los pequeños.  En el interior de la sala sorprende la ausencia de columnas en algunos tramos creando unos espacios que simulan naves.  No olvidéis mirar las cúpulas del techo y los paneles de mosaico cerámico de Josep M.Jujol (colaborador de Gaudí).




-  Plaza de la naturaleza.  Ésta plaza se encontraba en fase de mantenimiento cuando la visitamos y sólo pudimos disfrutar de la mitad y por lo tanto todos los turistas amontonados en un lado de plaza y bancos.  Como podéis ver en la fotografía, la Plaza Naturalez reposa encima de la Sala Hipóstila de la que os he hablado en el anterior parrafo.  Consiste en una gran explanada que originariamente se utilizaba para llevar a cabo espectáculos al aire libre, donde la bordea de punta a punta unos originales bancos, al estilo de Gaudí, con formas y colores maravillosos.  Además, desde ésta plaza tienes unas maravillosas vistas de Barcelona.



-  El Pórtico de la Lavandera. Éste pórtico es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura que defendía Gaudí y a mi opinión con permiso de la sagrada familia y junto con la salamandra/dragón de la escalinata, los sellos de Gaudí.





-  Los jardines de Austria, aquí no hice fotos.  Digamos que tuve un percance con las niñas cuando las pillé arrancando flores como si no hubiera fin.  Evidentemente me broté y pasamos esos caminitos metiendo bronca y rezando que nadie nos llamara la atención.  Dicho ésto, éstos jardines estaban destiandos a parcelas de la urbanización (proyecto inicial).  Cuando el parque se convirtió en público ésta zona de destinó a vivero municipal.  Pasear por éstos jardines es un auténtico placer, porque goza de unas magnificas vistas y flores!!! A continuación os dejo una vista panoramica de los jardines, se ve el floreado amarillo a la izquierda.


-  Otra zona que os aconsejo que no dejéis de visitar, es el Turó de las tres cruces. En éste punto, Gaudí quería culminar su obra del parque en su punto más alto (182m) con una capilla, pero por problemas que desconozco terminó construyendo éstas tres cruces desde las cuales tienes una de las vistas  más bonitas de la ciudad catalana.  


Consejos antes de ir al Park Güell.
-  Comprar las entradas previamente, no solo porque salen más económicas, sino porque es probable que si vais sin hacerlo solo podáis visitar el parque general y no la zona monumental.  Cuando fuimos no vendían tickets por tema de aforo.
-  Llevar agua, no vi ninguna fuente y sólamente vi WC a la entrada principal. hay zona de picnic arriba de todo, aunque no creo que tengáis problemas por sacar el bocadillo en cualquier banco.
-  Prohibido, prohibidisimo, tocar, ponerse de pie encima del lagarto o de los bancos de la plaza, estan custodiados con seguridad... si si... custodiados con seguridad privada!  Yo no me la jugaría... jejejje
-  Calzado cómodo, porque se camina muy mucho y hay zonas que para ir con carrito o sillas de ruedas es mekatxis en la mar...
-  Si vas con la intención de buscar fotos, olvidate de ir con niños... y si vas con niños, olvídate de la camara.  Porque hay mucha gente y no haces nada a gusto hasta que decides, pasar de la cámara y disfrutarlo con ellos.  (Yo repetiré sin niños).

Comentarios