viernes, 26 de febrero de 2016

Cálculo mental


Las Matemáticas hace tiempo que han entrado en nuestro día a día... pero parece ser que ahora no es suficiente con entender el proceso de sumar, sino que ahora les hacen test de rapidez mental... y ya nos ha dicho un pajarito que hay que trabajarlo un poquito más en casa...
De modo que intentaremos con el DIY de hoy acercar y trabajar las matemáticas de una forma "diferente" y huir un poco del sistema lápiz-papel si cabe.

MATERIALES:
-  4  de folios.
-  Rotulador negro.
-  Regla.
- Tijeras.
-  Forro de libros.

Con el folio en vertical, lo dividimos en dos partes iguales (10,4cm aprox), y empezamos a trazar casillas hacia a bajo de entre línea y línea 3cm.  Un total de 60 casillas.


Y empezamos a anotar las sumas sin poner el resultado final.  Las que trabajamos hoy suman la mayoría hasta 5 aunque hay alguna introducción del 6.  Y si, las sumas se repiten, claro!!!


Y recortamos casilla a casilla...


El paso siguiente no es obligatorio pero es aconsejable porque el material se conserva mejor, ya que lo manipularan los niños muchas veces y se estropeará menos.  Los forramos con el forro de los libros (ya sabéis que soy muy fan de él).  En caso que tengáis plastificadora, pues usadla, claro!!


Se me ha olvidado hacer foto de como hacer los números sueltos, el resultado.  Realizamos 6 casillas de 10x10cm y en cada una introducimos un número del 1 al 6 y las recortamos y forramos igual que las sumas.

Como "jugar"?
A pesar que no es un ejercicio de lápiz papel y que se podría hacer en el suelo, es importante que el niño esté lo más cómodo posible para que pueda concentrarse mejor.  De modo que mejor sentarse en la mesa donde normalmente hacemos los ejercicios.  
Colocamos en horizontal los resultados, es decir los números en orden del 1 al 6.  Y le damos al peque todas las sumas.  Le explicamos que tiene 2 min. para hacer estas operaciones y que tiene que ir colocando las sumas debajo del numero que sea su resultado.
Importantísimo, no usar los dedos.  
Veréis que si realizáis éstas operaciones con asiduidad, el niño va mejorando y cada vez hace más sumas y mejores.  Apúntate el resultado para ver la evolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario